Graffiti en iquitos

Iquitos, y el Perú en general me atrevería a decir, no son sitios muy amigables con el graffiti. Lo cual no quiere decir que esta expresión artística no sea popular, pero es raro el graffiti que dura mucho tiempo en las calles. Por lo general los representantes de la autoridad o los propietarios de las paredes intervenidas no demoran en desaparecerlos.

Es por esta razón que en mi última visita a Iquitos me sorprendió ver unos graffitis en pleno centro de la ciudad, aún sin vandalizar o deteriorar y que con el transcurso de los días seguían allí:

Graffiti en Iquitos, 1

En este caso, como había la dirección electrónica de un blog en la misma pintura, Nutria Cósmica, ya en casa visité dicho blog y encontré los comentarios y fotos del artista (un argentino, creo, de viaje por sudamérica) sobre su obra:

conte con tiempo ilimitado y muy pocas presiones para pintar, agarre esta pared para hacer un mural que me llevo tres días (el más largo de todo el viaje), la gente de Iquitos me voy enloquecer por el calor, mojarme con las terribles y espontaneas lluvias tropicales y pintar, pintar en modo automatico solo pintar y apenas respirar como me dijo mi amiga Natalia. Asi el domingo por la tarde-noche termine el mural, con la amenaza del dueño de la pared (es un lugar abandonado, pero aparentemente con dueño) de que hoy mismo la mandaría a pintar de blanco (por ahora sigue ahí) termine mi mural.

Graffiti en Iquitos, 2

De este segundo graffiti, no se consigna el autor, aunque presumo que es de algún grafitero iquiteño. Cabe notar el poste con el controlador de semáforos que tiene 3 intervenciones con sténcil. Las pueden ver en detalle acá y acá.

Graffiti en Iquitos, 3

Este otro graffiti se llama «La selva apasionada» y es obra de Humberto Saldarriaga. Si desean leer los textos que acompañan al mural pueden cliquear acá y acá.

Graffiti en Iquitos, 7

Este último graffiti, el final de la secuencia (los cuatro están uno al lado del otro), es obra de Sose, un joven artista loretano. No hace mucho en el sitio web Siente Mag, publicaron una entrevista a Sose, realizada por Paco Bardales, de la cual extraigo un par de preguntas/respuestas:

¿Cómo ha sido la evolución del grafiti en Iquitos, según tu punto de vista?

Iquitos es una ciudad con muchas señales, color y publicidad donde no se ve mucho grafiti, este se pierde con las señales. Para mí era difícil dar cuenta a la población que el grafiti es arte. Es una lucha constante para educar y enseñar a la gente a abrir los ojos.

¿La actitud de la gente respecto de que en la ciudad haya ahora mayores manifestaciones del grafiti es positiva?

La gente ve el grafiti como algo vandálico, amenazador, como si fuera un acto político de poder. Es claro que es un tipo de arte que se manifiesta con toda esa rabia, esa molestia y esa carga. A veces la gente no sabe cómo responder, reaccionar a esta nueva forma. El grafiti transmite muchas cosas sobre problemas de la sociedad y los dolores actuales de nuestra generación. Me siento como un canal, un mediador de tiempo y espacio. Intento reflejar la esencia amazónica, enseñar a levantar el ego de nuestra identidad.

Precisamente Sose fue protagonista de un bochornoso hecho en días recientes: mientras realizaba un mural en una de las calles de Iquitos fue golpeado y detenido como delincuente por miembros del serenazgo de la ciudad quienes lo llevaron a la comisaría, quitándole además sus sprays y bocetos de dibujo. A raíz de esto el Director Regional de Cultura declaró su preocupación por el exceso de fuerza aplicado y pidió comprensión a las autoridades municipales pues estos artistas ayudan a embellecer la ciudad.

Días después pasaba por la calle donde están estos murales y un vigilante trataba de borrar algo que de lejos me pareció eran los propios graffitis pero luego vi que eran un par de esténciles nuevos dejados entre el primer y segundo graffiti:

Graffiti en Iquitos, 6

Una mayor muestra de los actuales grafitis en Iquitos podemos apreciarla acá. Por mi parte, poco antes de dejar Iquitos, cuando salía de conversar con Ana Ríos, encontré este otro esténcil en el local donde estábamos. Nada mejor para concluir e ilustrar la profunda unión del graffiti con la protesta y la denuncia social.

Graffiti en Iquitos, 10

10 comentarios en “Graffiti en iquitos

  1. Pingback: Latin American Graffiti and Urban Art: Online and in the Streets · Global Voices

  2. Pingback: Latin American Graffiti and Urban Art: Online and in the Streets :: Elites TV

  3. Pingback: هنر شهری و گرافیتی در آمریکای لاتین: آنلاین و در خیابان‌ها · Global Voices به فارسی

  4. Pingback: Latijns-Amerikaanse graffiti en stadskunst: online en op straat · Global Voices in het Nederlands

  5. Pingback: الجرافيتي وفن الشارع في أمريكا اللاتينية: على الإنترنت وفي الشوارع · Global Voices الأصوات العالمية

  6. Pingback: Graffiti at Sining Panglungsod ng Latinong Amerika: Sa Internet at sa mga Lansangan · Global Voices sa Filipino

  7. Pingback: Graffiti i sztuka miejska Ameryki Łacińskiej: w sieci i na ulicach · Global Voices po polsku

  8. Pingback: Latin American Graffiti and Urban Art: Online and in the Streets

  9. Pingback: Графитите и урбаната уметност во Латинска Америка: Онлајн и на улиците · Global Voices на македонски

  10. Pingback: Γκράφιτι και αστική τέχνη στη Λατινική Αμερική: Στο Internet και στους δρόμους · Global Voices στα Ελληνικά

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *