Una nueva campaña 2.0: Adopta un acta


Hace tiempo tuve ganas de escribir un post sobre este tema de las campañas 2.0, motivado sobre todo por la facilidad con que surgen campañas pro «algo» en las redes sociales y también por que a mi parecer muchas de ellas tienen como objetivo real no el públicamente proclamado si no otro subordinado a intereses por lo general económicos, sean estos de origen empresarial, político o simplemente personales. Pero mientras chequeaba datos por ahí me encontré unos posts sobre el mismo tema en varios blogs que ya se habían ocupado del asunto, así que dado que no aportaría muchas cosas nuevas pues descarté el post.

Pero un par de días atrás, siguiendo las noticias sobre nuestro proceso electoral y la serie de rumores que ocasiona, me dí con una nueva campaña en el ambiente internetero peruano: Adopta una acta. Para los que no están al tanto procedo a explicar brevemente.

Las recientes elecciones municipales en el Perú, en el caso de Lima han arrojado un resultado que mantiene el suspenso sobre quién será la ganadora entre las candidatas Lourdes Flores y Susana Villarán. El último reporte de la ONPE para Lima provincia es al 73.861% de actas contabilizadas. El resto de actas procesadas pero no contabilizadas (más de 8,300) tienen lo que se denomina «error material» y han sido derivadas [PDF] a los Jurados Especiales Electorales del JNE para que sean estos quienes se pronuncien sobre la validéz de los votos contenidos en dichas actas. Dado el estrecho margen de votos (31,150) que hay entre una y otra candidata, los votos en estas actas «observadas»podrían decidir la victoria.

Ahora bien, miembros de Fuerza Social, el partido de Susana Villarán, han mencionado que no confían en la probidad de los funcionarios encargados de revisar las actas y emitir juicio sobre ellas, por lo que han adelantado que de serles los resultados desfavorables impugnarán las resoluciones de los JEE correspondientes. El pero, y aquí viene el quid del asunto, es que impugnar las actas tiene el costo de S/53.00 por cada una. Haciendo números nos encontramos con que impugnar las actas puede llegar a costar casi medio millón de soles. Es aquí donde surge la nueva y más reciente campaña Adopta una acta. De la información de la página en Facebook:

Existen más de 8,300 actas observadas que están siendo evaluadas por los Jurados Electorales Especiales. El 75% de dichas actas pertenece a distritos donde ganó FS. De las resoluciones de los JEE dependerá el resultado de la elección. Para apelar cada resolución que consideremos injusta debemos abonar S/.53. Así pues estamos en ALERTA ROJA económica, y necesitamos a todos para asegurar los recursos para garantizar que podremos defender los votos de FS.

En principio no tengo nada contra esta campaña, los partidos políticos por lo general dependen de las cuotas y donaciones de sus partidarios y simpatizantes. Quizás incluso es mejor una solución como esta antes que comprometer el futuro accionar en el poder de un partido ante una oportuna «colaboración» de alguna persona o empresa que luego pueda pedir la «devolución» vía un favor político. Discrepo sí en la actitud de FS de considerar de antemano que todos los actores del proceso están en su contra, y que todos los resultados desfavorables para ellos tengan que ser impugnados. Obviamente están en la libertad de ejercer sus derechos pero eso que dicen algunos partidarios de pedir al pueblo que «salga a las calles a defender sus votos» es bastante arriesgado, por decir lo menos.

Pero no está demás reflexionar sobre cómo se conciben y cuál es la orientación principal que hasta el momento se les ha dado a estas campañas de movilización vía internet y redes sociales en el Perú. Un buen inicio creo, son las líneas que Lucho Aguirre de Bloodyhell le dedicó al tema en este post del año pasado:

Muchos creen, luego de ver a cinco, diez o veinte mil suscritos a una campaña en Facebook, por ejemplo, de que solo hacía falta un eslógan que canalice los sentimientos embalsados de la gente. Pero toda campaña requiere organización, incluso si eso se limita a solicitar a los amigos del chat que se adhieran a la causa. … Otra prueba más de lo «artificial» o lo «manufacturado» de las campañas es que ninguna, ni la más solidaria, logró convocar mucha gente en las calles, tal como se esperaba que sucediera con las que lograron notoriedad este año…

Sucede que es muy sencillo hacer click sobre una página web y quedar bien con quien te invitó a hacerlo, no demanda mayor compromiso y quizás hasta de verdad simpatizas con el tema, causa u objetivo. Lo cual no significa que se tenga planeado dedicarle más de 5 segundos de atención en la vida real, es decir, cuando no se está sentado frente a una computadora. (Discusión aparte es dilucidar si el tiempo que uno pasa y lo que hace online califica como real o no, y no es el tema de este post). Pero sigamos con lo que Aguirre dijo:

Un giro de las campañas 2.0 del 2009 fue ver a periodistas o personal de medios tradicionales involucrados íntimamente con ciertas causas. Aun cuando algunas fueran movidas por la solidaridad, no deja de ser extraño para el espectador de las mareas noticiosas comprobar cómo en la red el periodismo deja de ser periodismo y se convierte en ancla y base de la propaganda. Porque una campaña no intenta buscar la verdad o debatirla. Una campaña tiene muy claro lo que cree y quiere contagiársela a los demás.

Una reflexión un poco tangencial. Esto no se si es específicamente peruano. Obviamente en todas partes hay periodistas con blog. Pero el enfoque creo que varía. Me da la impresión que acá muchos periodistas tiene blog mientras no tienen trabajo en un medio tradicional. Una vez que lo consiguen lo dejan o bajan el ritmo de publicación, o lo transforman en un eco de su labor remunerada. No que esté mal cualquiera de esas opciones, simplemente que es no aprovechar al máximo el medio, o no considerarlo en su justa dimensión. Una idea similar es la que sostuvo Silvio Rendón del blog GranComboClub en este post también del año pasado:

Algunos blogs son un medio en sí, pero no para comunicarse con un público directamente, sino un medio para llegar al periodismo1. … Se ha formado una blogósfera que cree que puede pasar del seguidismo a los medios a ser su vanguardia. Igual es periférica, rebote-céntrica selectiva, sub-periodística, excluyente y lamentablemente, instrumental y, con ello, muy parecida al periodismo de siempre. Más que criticar al periodismo realmente existente, busca formar parte de él, alternativa factible, pero sólo para un subconjunto aún más pequeño del subconjunto blogosférico campañista.

Ustedes dirán, ¿y cómo fue que de las campañas por internet pasamos a los blogs y luego al periodismo?, ahhh, es que todo está relacionado pues, difícil entender un elemento sin el otro. Cosas diferentes sí, pero que tienden a traslaparse unas a otras. Dentro de este escenario entonces, ¿es posible hablar de un verdadero «periodismo ciudadano«, si es que es posible hablar de tal entelequia como algo real? quizás sea mejor llamarlo periodismo colaborativo [eng] a lo mucho. ¿Donde están entonces nuestros Medios ciudadanos? Nuevamente recurro a lo que dijo Silvio Rendón con motivo de…, sí, una campaña de internet:

los diarios, como diversas empresas, estarían recurriendo a la práctica de lanzar “iniciativas ciudadanas” o blogs supuestamente “espontáneos”, “independientes” sin informar al público sobre la verdadera naturaleza comercial o política de sus creaciones. Y desde luego, hay un conflicto de intereses: quien está del lado de la noticia no puede estar del lado del comunicador. Si mueven algo, no pueden tratarlo como noticia espontánea. Tienen que explicar al lector de qué se trata.

Bueno, no es que nos haya dado una respuesta directa, pero por lo menos sabemos donde no encontraremos campañas 2.0 auténticas. ¿Y dónde sí las encontramos? linda pregunta, que será, si el tiempo me lo permite, materia de otro post. Pero antes de terminar regresemos a lo de  la campaña Adopta una acta. No lo he visto explícitamente por ningún lado pero supongo que el autor de la campaña es el bloguero de Caviar de Cianuro, quien tiene un post alusivo. Es de reconocer que dicho bloguero haya escrito un post aceptando su militancia en Fuerza Social, el partido de Susana Villarán, con lo que despeja, en buena hora, cualquier duda al respecto.

Sin embargo esto sí arroja más que una duda sobre una campaña anterior suya, la del «lentopolitano», sobre la cual ha posteado ampliamente en su blog y tiene otro especialmente dedicado al tema. Por ejemplo, si antes cuando uno leía que el bloguero decía «Fue la primera vez que hice una protesta catalizadora del malestar que tenía la twittósfera peruana» podía estar o no de acuerdo pero lo tomaba como una declaración sincera, ahora bajo la luz de su militancia en FS no se puede evitar pensar que todo eso fue hecho como parte de una estrategia política de campaña para manipular la opinión pública, o por lo menos la del sector internetero. Con lo cual lo que previamente argumentaron el año pasado los otros blogueros citados sigue siendo plenamente válido.

Finalmente unos numeritos. La campaña Adopta una acta es un evento en Facebook. Las estadísticas que ofrece a este momento son: 382 personas asistirán, 148 personas tal vez asistan, 3002 personas no han respondido y 311 no asistirán. Asumiendo, aunque no necesariamente es cierto, que 382 personas pondrán sus S/53.00 soles para adoptar un acta, FS se encuentra aún bastante lejos de la meta de 8000 actas. En todo caso no deben preocuparse mucho, el JEE de Lima Sur acaba de declarar válidas la mayoría de las 280 actas sobre las que ha emitido resolución hasta ahora, mmm ¿no que estaban en su contra?

21 comentarios en “Una nueva campaña 2.0: Adopta un acta

  1. Bobsparz

    Hola Juan,

    Para entender por qué hice «Chapa tu Paradero» tienes que leer este otro post.

    http://caviardecianuro.wordpress.com/2010/05/16/%C2%BFcomo-comenzo-chapa-tu-paradero-blog-tweet/

    Como verás, es imposible que en tan poco tiempo de gestada la actividad haya coordinado con el partido. Fue mi idea (expliqué cómo la situación me afectaba), a la gente le pareció bacán y se hizo al instante.

    Cabe señalar que en esos momentos nosotros ni pintábamos en la escena pública ni en las encuestas.

    En cambio, lo de «Adopta un Acta» si ha sido hecha por la parte que ve las «estrategias de campaña» en Fuerza Social. Me parece un esfuerzo válido, incluso ya di mis 53 nuevos soles, para evitar cualquier derrota en mesa.

    Creo que hay que contextualizar las cosas y saber quienes son los responsables. Yo sólamente he hecho «Chapa tu Paradero»… lo de «Adopta un acta» no fue creación mía.

    Saludos,

    Bobsparz

    Responder
  2. Juan Arellano Autor

    Hola Bob, Leí el post que indicas mientras hacía este, lo que no cambió mi parecer, es más lo reforzó. Es evidente que Castañeda no es de tus simpatías y que las mismas están por otro lado. No hay problema con eso. Con lo que comentas acá queda claro también que ya eras parte de FS al momento de crear tu anterior campaña. Un poco más de transparencia nunca cae mal.

    Gracias por los datos sobre la creación de «Adopta un acta», no tengo contacto con nadie de FS y supongo deben andar muy ocupados. Oye.. pero si hasta parece que tiene tu firma.. jajaja En todo caso lo decía a modo de especulación lo de tu autoría, o no te diste cuenta? jeje.

    Saludos

    Responder
  3. M. Isabel

    Juan,

    Todo tu post se resume en esto que dices:

    «Sucede que es muy sencillo hacer click sobre una página web y quedar bien con quien te invitó a hacerlo, no demanda mayor compromiso y quizás hasta de verdad simpatizas con el tema, causa u objetivo. Lo cual no significa que se tenga planeado dedicarle más de 5 segundos de atención en la vida real,»

    Como dicen los tuiteros, #TRUE!!

    Responder
  4. Pingback: Tweets that mention Una nueva campaña 2.0: Adopta un acta » Globalizado -- Topsy.com

  5. Cati Restrepo

    Compleja situación cuando se trata de política y cuando hay tantísimos intereses. Mirando la siutación desde la barrera: Cuando se tiene tanto lapso de tiempo en la lectura de los resultados, es difícil que afirmaciones como «hay fraude» no salgan a flote, precisamente por los intereses mencionados antes.

    En cuanto a lo que mencionas sobre lo real o no de lo que se hace online. Digamos que la virtualidad es algo así como una moneda con sus caras. (Con sus pro, pero también con sus cosas por analizar, que corren el riesgo de ser olvidadas si se sobredimensionan sus bondades).

    Saludos y que la situación llegue a feliz término.

    Cati

    Responder
  6. Juan Arellano Autor

    Kien te quiere: Masias Nazi! esa la había olvidado

    Gabriela: A mi también, pero en gustos y colores…

    M. Isabel: Tu poder de resumen es asombroso! jaja

    Cati: Si, eso esperamos.

    Saludos a todos.

    Responder
  7. Pingback: Combitos chocolateando a los cocaleros » Gran Combo Club

  8. Pingback: Elecciones, demoras y voto electrónico » Globalizado

  9. Pingback: Global Voices in English » Perú: Municipal elections, delays and electronic vote

  10. Pingback: Elecciones, demoras y voto electrónico | Globalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *