Santuario de Warivilca

En mi viaje de hace unos meses a Huancayo, otro de los sitios que visité y me pareció muy interesante fue Warivilca, o Huarivilca. Se trata de unos restos arqueológicos ubicados a pocos minutos del centro de la ciudad y aunque pertenecen a la cultura Huanca se presume que la ciudad tuvo origen Wari. Al respecto la Wikipedia menciona:

Fue una construcción wari levantada entre los años 800 d. C. y 1200 d. C. Era considerado como un ‘Manantial Sagrado y de Adoratorio’ del cual según una leyenda surgieron la primera pareja huanca. Fue destruida en 1534, por el sacerdote español Valverde, y luego reconstruida ante la llegada de los incas con una arquitectura mixta (incahuanca). Esta construcción destaca por su doble muro que eran celdas para las víctimas del sacrificio al dios huanca. Dentro de esta construcción se encuentran 2 imponentes árboles de molle, también se encontraba una piscina de purificación y aún se encuentra una escalera de piedras bien conservada que pasa por un costado del santuario de Huarivilca, el que nos lleva a un manantial del cual se dice que los huancas recogían ‘agua sagrada’. En la actualidad este manantial sigue abasteciendo de agua a los pobladores del anexo de Huari.

Pero mejor veamos el sitio y escuchemos la explicación que nos dió el guía del tour con el que fuí:

Quedé bastante satisfecho con lo que el guía nos contó, pero cuando ya regresábamos me di cuenta que a un costado de la entrada al Santuario, en la plazuelita del pueblo, había un museo al cual no nos llevaron. Y me quedé con las ganas. Pero no imaginaba yo que a las pocas semanas viajaría de nuevo a Huancayo y esta vez sí podría visitar el museo de sitio. Lamentablemente las disposiciones del INC indicaban que no se podía tomar fotos y menos filmar dentro del museo. Sin embargo hice un nuevo videito del Santuario, esta vez con la muy amable Noemí, la guía oficial del INC, quien nos cuenta alguna cosas más sobre Warivilca:

Mayores datos sobre Warivilca les copio de este sitio:

Ubicada exactamente en el pueblo de Huari, esta construcción posee características muy particulares en relación a otras del antiguo Perú. Se trata de una especie de cuadrado con corredores de paredes gruesas. Durante las investigaciones se hallaron los restos de un niño de aproximadamente 8 años junto a los de un animal, por lo que se presume servía también para realizar sacrificios. Cuenta con un museo de sitio, con recorrido guiado, donde destaca la presencia de la Dama de Warivilca, así como todos los hallazgos realizados hasta el momento.

Los principales investigadores del complejo son los arqueólogos Steven Wirtz y Jaquelin Bernuy. Ellos actualmente siguen realizando excavaciones con el fin de descubrir el uso del lugar, así como la razón de que no haya sido destruido por los españoles para construir algún templo cristiano. Cabe destacar que esta investigación es considerada como la de mayor importancia en la parte central del Perú. El recorrido por el santuario y el museo de sitio se puede realizar en 40 minutos. La tarifa de ingreso es de 2 soles para adultos, 1 sol para estudiantes y 0.50 céntimos para los niños.

A pesar que el santuario no es muy grande no deja de ser impresionante por la historia que contiene y sobre todo por lo que aún queda por investigar y descubrir en él. Otro relato de una visita a Warivilca acá. Debo las fotos, pero pueden encontrar varias con una búsqueda de Google, aunque no todas las que ahí salen son de Warivilca, mejor chequeen las de Flickr, que no son muchas, pero son.

Otros posts de mis viajes a Huancayo:

Colcas de Arwaturo
La niña que dibujaba piolines

2 comentarios en “Santuario de Warivilca

  1. Pingback: Tweets that mention Santuario de Warivilca » Globalizado -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *