Movadef o el retorno de Sendero Luminoso

El viernes 20 en horas de la tarde se hizo conocida la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rechazando, por segunda vez, la inscripción como partido político del “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales” (MOVADEF). De inmediato las redes sociales bulleron con reacciones y al día siguiente los medios tradicionales informaron ampliamente sobre el tema. Pero ¿qué es el MOVADEF, y por qué tanta alharaca al respecto?

Si nos atenemos a lo que dice el blog del MOVADEF, se trata de un «Movimiento constituido para aportar a la solución de los problemas de nuestro país, de la nación peruana, de nuestro pueblo trabajador y explotado luchando por sus derechos fundamentales y por la democratización de la sociedad peruana.» Pero en la sección del blog dedicada a su periódico «Amnistía General» se puede apreciar un número del mismo con una foto en primera plana de Abimael Guzmán y un texto pidiendo su libertad, lo que prácticamente evidencia que se trata de un movimiento de fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

La probabilidad de que la inscripción solicitada fuera aprobada, aunada a la anulación de la primera resolución denegando el pedido, originó plantones y marchas de protesta. Pero lo que muchos peruanos se preguntan es ¿cómo ha pasado esto? ¿cómo un grupo terrorista que causó tanto daño al país ha podido lograr más de 350,000 firmas de adhesión? ¿es posible que dentro de la democracia se acoja a movimientos violentistas?

En las columnas de opinión de los medios los intentos de respuestas son variados. Mientras uno propone volver a popularizar una canción de los noventa que «mezcla con ironía y humor, el terrorismo, la corrupción y la mediocridad de los partidos políticos,» otro compara la negación que MOVADEF hace del terrorismo a la que hace el futbolista Mourinho «diciendo que no le interesa el partido con el Barcelona.»

También se menciona que «la incursión “democrática” que hoy pretenden» se trata de sólo «una táctica obligada por la prisión de su jefe» y se recuerda además que «en su momento, la Comisión de la Verdad y Reconciliación afirmó que SL no puede tener cabida en nuestra democracia.» Pero como otro columnista señala: «Lo visto en estos días debería llevar a una reflexión más profunda sobre qué más hacer para combatir estas ideas fanáticas.»

Sin embargo, esto no es algo que haya surgido de repente. Tal como en los años 80’s que no se hizo caso del terrorismo hasta que este llegó a Lima, desde un tiempo atrás ha habido diversas señales a las que no se ha dado la suficiente importancia. Por lo menos desde el 2010 ya era público que el MOVADEF, cuyo núcleo está constituido por miembros de la facción «acuerdista» de SL, intentaría convertirse en un partido político legal. En el blog Apuntes Peruanos se recogió, durante el 2011, un par de hechos que apuntalaban tal decisión. Mas recientemente Francisco Canaza, el blogger de dicho blog, reflexionaba:

Luego de años de combate legítimo contra la insanía, ciertos sectores de la sociedad peruana han terminado por abandonar la causa del Estado contra el terrorismo e incluso han terminado abrazando a los terroristas. […] Ese es el marco de pasividad. Una situación en que [se lanza] un panegírico en el que [se] analiza y pondera un supuesto conflicto de “libertad de opinión” aún sabiendo que el tema de fondo es la participación política de un grupo antidemocrático. El falso debate de “libertad de opinión y de ideas” es justamente el argumento de MOVADEF.

En el blog de Ideele Radio, citan al analista Carlos Tapia declarando sobre las probables intenciones del SL para pedir su inscripción como partido vía el MOVADEF:

“Una hipótesis es que al interior del Movadef hayan sectores propiamente senderistas, porque ojo ellos dicen que no son el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL). De las 350 mil firmas que han presentado, entre unas 5 mil u 8 mil firmas deben ser de gente seguidora del PCP-SL y el resto es gente ingenua […] Pero, esos militantes del PCP-SL están presionando para que [Movadef] diga: ‘cuidado, si no nos inscriben nos están cerrando las puertas de la legalidad, por lo tanto –según ellos– se abren las puertas legítimas de la violencia’”

Anotó, sin embargo que la conjetura principal está vinculada a que el propósito del Movadef sería ir acumulando fuerzas para presentar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y argumentar que son una supuesta fuerza democrática víctima de “la derecha bruta, achorada y recalcitrante” porque se le impide su inclusión en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Por su parte el periodista Jaime del Castillo reacciona en su blog ante las apariciones mediáticas de los miembros del MOVADEF:

Y que bueno que hayamos escuchado a la propia juventud integrante del MOVADEF decir que el sanguinario y enloquecido criminal ABIMAEL GUZMAN REINOSO no es un TERRORISTA … afirmación que indigna y que subleva … porque dicha declaración en medio televisivo hace unas horas de la mencionada juventud MOVADEF demuestra el altísimo grado de cinismo y de perversión ideológica que ostentan estos TERRORISTAS-EMBOZADOS que pretenden sorprender al Perú democrático …

Mientras que el también periodista Raúl Weiner opina sobre las razones de la preocupante presencia juvenil entre los simpatizantes y activistas del MOVADEF:

El error que creo que se comete en primer lugar es que los que dicen que combaten a Sendero y al MOVADEF, no brindan una explicación creíble sobre ellos, las distintas caras de la violencia y las vías para aprender a vivir en paz, y más bien lo que transmiten es que se mueven en un eterno miedo que quieren que sea el de los demás. […]  Que un sector político con enormes pasivos por haber encabezado una guerra que destrozó al país, desorganizó el movimiento popular y engendró una dictadura, pueda desafiar al sistema con la cara descubierta, después de una profunda derrota, y hacerse atractivo para un sector de la juventud peruana, lleva a preguntarse qué fue lo que se construyó en el Perú sobre la derrota de Sendero. Tal vez ahí haya mejores respuestas de porqué muchos jóvenes levantan ahora el brazo contra esta democracia.

Luego de ver rechazado su intento de inscripción, los representantes del MOVADEF han declarado que apelarán la resolución emitida. Para esto tienen un plazo de cinco días hábiles. Sin embargo ha trascendido que por diversos motivos el JNE no podría emitir su opinión al respecto si no hasta mediados de febrero, pero el debate está lejos de terminar.

8 comentarios en “Movadef o el retorno de Sendero Luminoso

  1. Pingback: Proselitismo en red: Movadef y la juventud en el Perú » Globalizado

  2. Pingback: Peru: MOVADEF–The return of the Shining Path? · Global Voices

  3. Pingback: Peru: MOVADEF–The Return of the Shining Path? :: Elites TV

  4. Pingback: Perù: Movadef, o il ritorno di Sendero Luminoso · Global Voices in Italiano

  5. Pingback: Perù: Movadef, o il ritorno di Sendero Luminoso

  6. Pingback: Proselitismo en red: Movadef y la juventud en el Perú | Globalizado

  7. Pingback: El resurgimiento del terrorismo en el Perú | Globalizado

  8. Pingback: Bertelsmann Future Challenges » El resurgimiento del terrorismo en el Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *