España: Dura represión policial a periodistas cubriendo las marchas de protesta

La dura respuesta policial a las marchas de protesta puesta en evidencia desde principios de mes y que se plasmó en la detención del periodista Gorka Ramos (posteriormente liberado), ha derivado en una desproporcionada persecución a periodistas y reporteros que cubren las protestas. Esto se ha dado sobre todo en la denominada Marcha Laica con motivo de la reciente visita papal a España. Pero, ¿qué es la marcha laica? Francisco Blanco Prieto nos lo explica en su blog:

No es una manifestación anti-Dios, ni anti-Papa, ni anti-Rouco, ni anti-religión, ni anti-cristiana. Es una marcha en defensa de la Constitución que consagra un Estado laico, liberado de subvenciones, injerencias, servidumbres, condenas y bendiciones de toda doctrina, sea ésta cual fuere.

Sin embargo, se ha acusado a esta marcha de «intolerante» y de ser un acto de provocación. Con estos antecedentes era casi lógico esperar algún tipo de enfrentamiento entre los de la Marcha Laica y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que también marchaban por las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid a la misma hora. Cosa que finalmente se dio, encontrándose los entre 4000 y 8000 manifestantes con una fuerte reacción policial. Sin embargo lo que no se esperaba fueron las acciones de la policía contra los periodistas encargados de cubrir los hechos.

Pau Llop de Bottup, un sitio de periodismo ciudadano en España nos cuenta de la estrategia violenta de la policía para acallar a periodistas y testigos de su represión a la ciudadanía en un artículo titulado: «Ahora te vamos a pegar sin que te vean, ‘periolisto'»

«Te duele, ¿eh?, ahora sí que te vas a enterar…» Me hacen mucho daño. Me estampan la cabeza contra la puerta de la furgona, con las manos atrás.

«Ya os decía yo que iba a ganar la porra»

«Si te decimos que te pongas a la pata coja, te pones, entendido»

Tanto el titular de este artículo como las frases que lo empiezan son palabras recogidas por dos de los periodistas agredidos ayer por agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) en el centro de Madrid, a escasos metros de la Puerta del Sol y en el recorrido de la manifestación laica -legal y autorizada por la Delegación del Gobierno- contra los gastos de dinero público ocasionados por la visita hoy del Papa de Roma a la capital española para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

En el siguiente video del 4 de agosto se puede apreciar ya el tipo de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, incluidos periodistas:

Testimonios de algunos periodistas detenidos o agredidos están circulando también en la red. Acá el de Jonás Candalija luego de ser soltado por la policía, y el de Lidia Ucher, periodista que también se vio agredida por la policía. Este otro video del usuario de Youtube muestra el instante en que la reportera es llevada por la policía:

Este otro video del usuario de Youtube muestra a la policía recorriendo las calles de Madrid en busca de los manifestantes y las agresiones que hace a los que ellos creen tomaron parte en ellas, así como a quienes reportan los hechos:

En Periodismo humano, se puede encontrar una nota sobre el video anterior, con el testimonio del periodista golpeado luego de fotografiar la agresión policial a la adolescente que pasaba por la calle. Ante estos hechos ya hay quienes están pidiendo la visibilidad de la Identificación (TIP) de policías y agentes antidisturbios. El enlace anterior incluye una petición a Antonio Camacho, Ministro del Interior del gobierno español.

El usuario de YouTube ha subido a la red varios videos sobre el tema, entre ellos uno mostrando los enfrentamientos verbales entre la Marcha Laica y los peregrinos de las juventudes católicas, y otro la represión policial que siguió:

En lo que va de agosto hay ya seis periodistas que han denunciado agresiones policiales, y dado que el gobierno destaca que los agentes actúen con «prudencia y determinación», no parece que la situación mejore prontamente.

Pau Llop de Bottup colaboró con enlaces para este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *