Datos Abiertos en Lima

Datos abiertosLa semana que termina ha tenido novedades en cuanto al movimiento de datos abiertos u opendata en el Perú. El miercoles 28 de setiembre, en el marco del Día Internacional del derecho de acceso a la información pública, la Municipalidad Provincial de Lima, anunció la incorporación a su sitio web de «una sección dedicada a los Datos Abiertos a través del cual muestra su predisposición a compartir la información en su forma más básica, a promover la participación y colaboración de las redes y comunidades de usuarios.» Y añaden:

La sección de Datos Abiertos constituye un espacio virtual donde las comunidades de usuarios pueden acceder de forma sencilla a los datos que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto a disposición. Entre los datos iniciales que se están publicando figura información relacionada a transporte, desarrollo empresarial, defensa civil, sanidad, administración-finanzas, entre otros. Progresivamente iremos incorporando otras temáticas.

No esta demás recordar que el movimiento de datos abiertos es: «una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source) y el acceso libre (open access).»

La Municipalidad de Lima comparte el contexto en el que ha tomado esta acción, y los benecificios que puede traer a diversos sectores de la población, asimismo algunas de las acciones que consideró ejecutar:

  • – Establecimiento de las políticas, normas y procedimientos para la recolección y publicación de los datos a través del Portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • – Catalogación, recolección y publicación de los datos que son gestionados por las dependencias que conforman la Corporación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • – Publicación de los datos disponibles facilitando su accesibilidad, especificando su estructura, vigencia y fuente. Para ello, se tomará en cuenta la normatividad vigente sobre seguridad y privacidad.
  • – Sistematización y publicación de los aportes generados en los actores de la sociedad.

Por el momento los datos liberados son: Directorio de Empresas de Transporte, Directorio de Vehículos (1992-2011), Directorio de Sanciones (vehiculares, 2007-2011), Licencias de Funcionamiento (2006-2010), Certificados de Defensa Civil (2005-2011), Control Nutricional (escolar, 2007-2011), Adquisiciones de Bienes o Servicios (1999-2011), Ejecución Presupuestal de Ingresos (1998-2011) y Ejecución Presupuestal de Gastos (1998-2011). Toda esta data está disponible en formatos csv y xml, y algunos en json, aparte de la respectiva metadata en formato csv.

La gente de Escuelab, quienes participan de la iniciativa, han empezado a experimentar con estos datos dentro de su proyecto Campamento Cívico. «hemos decidido enfocarnos en esta info (el directorio de sanciones vehiculares) para realizar nuestro primer prototipo: #autoslocoslima. #autoslocoslima es un «robot» que denuncia a los coches más infractores a través de @dataraymi.» Y agregan:

El único criterio que se utiliza, es que al masticar los casi 600k registros del dataset, se agrupan las papeletas por placa y luego en un post-procesamiento se filtran sólo las placas que tengan más de 10 faltas graves. De ese procesamiento hemos obtenido un listado de 96 coches que representan un potencial peligro para todos los que transitamos la ciudad.

Estos son los primeros resultados:

dataraymi Se busca Mitsubishi modelo ’93 placa UJ1726 x animal: 12 papeletas! campamentocivico.escuelab.org/archive/?tags=… #opendatape #autoslocoslima
dataraymi Sal del camino de un Mitsubishi modelo ’85 placa UO3597! carga con 12 papeletas graves! campamentocivico.escuelab.org/archive/?tags=… #opendatape #autoslocoslima

Es obvio que la experimentación recién ha empezado hace un par de días, y a medida que se vayan sumando actores tales como programadores (los llamados civic hackers), especialistas en gestión pública, y la sociedad civil en general, y a medida también que la MML vaya aumentando su oferta de datos, las posibilidades y resultados se irán ampliando, con el consiguiente beneficio para la transparencia y el público en general.

Por otra parte, como decía en este post sobre gobierno electrónico en Latinoamérica de hace unos meses, la experiencia de Montevideo es muy interesante. En la sección de datos abiertos de su portal, incluyen una serie de aplicaciones que han sido desarrolladas usando los datos que ellos han publicado, lo cual resulta un muy buen ejemplo a tomar en cuenta. Si quieren ahondar en el asunto ver este otro post donde trato el tema de datos abiertos y gobierno abierto, también en Latinoamérica. El post incluye una charla que tuve con Manuel Aristarán, quien utilizó datos de la ciudad argentina de Bahía Blanca para mostrar a quienes se dirigía el grueso de contratos de proveedores de servicios de la ciudad.

Otras dos experiencias algo diferentes pero similares en espíritu vienen desde España, una de la ciudad de Córdoba, y la otra del Principado de Asturias:

Este post de Sindikos acerca de la experiencia de la ciudad de Nueva York con los datos abiertos y el transporte público es también muy ilustrativa, si entienden algo de inglés no se pierdan el video. Finalmente les dejo con una entrevista a Dave Harte, un inglés experto en todas estas cosas de datos abiertos y demás, hablando sobre, bueno, eso mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *