¿Lourdes o Susana? ¿Continuismo o cambio?


Este domingo 3 de octubre se llevarán a cabo en todo el Perú las Elecciones regionales y municipales 2010 y Referendum de FONAVI. El día de ayer jueves 30 de setiembre se realizaron la mayoría de mítines de cierre de campaña. Y desde hoy viernes ya está en vigencia la denominada «Ley Seca» prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas, así como otras medidas para garantizar la correcta realización de estos comicios electorales.

Aunque hay casi 10 candidatos (9 en carrera y 1 tachado) a la alcaldía de Lima, son dos damas: Lourdes Flores Nano y Susana Villarán De la Puente, quienes cuentan con más opción para ser la próxima alcaldesa de la Ciudad de los Reyes. Debido a procedencias partidarias (el PPC partido de derecha), Lourdes se presenta como continuadora de la obra del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, mientras que Susana representa una opción de izquierda, a la que se denomina algo despectivamente izquierda caviar. La campaña ha sido reñida y aunque Lourdes Flores lideró las encuestas por buen tiempo, luego que el candidato Alex Kouri fuera tachado, Susana Villarán empezó a subir en las mismas, hasta alcanzar el primer lugar hace un par de semanas.

Fue en este momento que la campaña se caldeó, con la difusión de audios ilegalmente grabados y acusaciones de diverso calibre procedentes de ambas partes. Esto si bien captó primeras planas en los medios durante días, no ha contribuido realmente a un debate serio en el que los planes para el desarrollo de la ciudad sean lo más importante. Por otra parte, esta elección municipal es una de las más politizadas ideológicamente de los últimos años en Lima. Al respecto el periodista Edgardo de Noriega opina en su blog Miscelánea:

Hay un hecho para el futuro que es evidente. Un triunfo de Susana Villaràn la convierte en una lideresa de una corriente progresista que significaría una opción de gobierno importante. Lo que precisamente en este momento no existe. El  pensamiento de izquierda con caudal electoral importante. … Lo que se  plantearía es una izquierda democrática que cree en la empresa privada y en la economía de mercado con visos sociales. Lo que representa el Presidente Lula en Brasil y Michelle Bachelet en Chile.

El lunes 27 de setiembre se llevó a cabo un debate entre las dos candidatas mencionadas. La expectativa fue grande y aunque fue una oportunidad para oir lineamientos generales de sus planes de gobierno municipal, también hubo acusaciones, sobre todo de parte de Lourdes a Susana, quien evadió responder directamente. Esto ocasionó que, por ejemplo, Juan Sheput del blog Mate Pastor diera a Lourdes Flores como ganadora del debate:

Lourdes, desde el primer minuto, mostró sus cartas. Eligió su estrategia potenciando su fortaleza, la experiencia parlamentaria. Jugaba también a su favor el hecho de no tener nada que perder. Y Susana parece que optó por la vieja técnica del bambú, la de ser flexible ante la tormenta. Pero eso no funciona en un debate, donde no sólo se confrontan propuestas sino se mide el temperamento de los adversarios. … El debate lo ganó Lourdes, de lejos. Habrá que ver si le permite ganar la elección.

Silvio Rendón de el blog Gran Combo Club intenta analizar a qué se debería esta diferencia de actitudes claramente visible en el debate:

Lourdes Flores fue a atacar y Susana Villarán fue a defender. La agresividad de Flores y la bonhomía de Villarán no son condiciones existenciales ni una cosa de principio para ninguna de las dos candidatas, sino que responden a sus diagnósticos y estrategias sobre cómo ganar la elección. Cuando Villarán estaba en 2% de intención de voto comenzó atacando con las declaraciones juradas y Cataño, aquí. … Ahora que tendría 42% de intención de voto un ataque de este tipo, según la otrora atacante, sería ilegítimo. ¿Y si no tuviera 42%? Seguramente ahí la veríamos atacando, respondiendo; en otra actitud. Lo mismo a Flores.

Luego pasa a evaluar que representa cada candidata y cómo influye esto en los votantes que no tienen candidato de su misma filiación política y en los indecisos:

En el debate se vio a una Lourdes Flores macartista, conservadora, hablando de orden, anti-sindicalismo, anti-estatismo, etc. Valores de las derechas. A Villarán, que evalúa que ya tiene el voto de izquierdas, se la vio generalista, inclusiva, buscando el centro político. Para el votante fujimorista, por ejemplo, creo que Flores será definitivamente la más atractiva. … Para el votante aprista, mitad y mitad. La mitad conservadora del Apra le irá a Flores, la mitad progre a Villarán … En general, creo que con este debate, Flores impacta relativamente más que Villarán sobre el voto a los candidatos pequeños y en los indecisos.

Por supuesto para quien tiene su voto decidido o sus simpatías son irreductibles el resultado del debate no ha infuido gran cosa. Justo Pachari del blog La verdad con toda el alma recoje en uno de sus posts la opinión de una comentarista en un foro del diario La República:

Lourdes es una política vieja, escucharla es como escuchar los argumentos de García o de cualquier otro político con mañas y defendiendose con argumentos que no son más que calunmias. Yo creo que si eso es lo que se evalúa ganó Lourdes, pero como en realidad yo y muchas personas queremos un cambio, y justamente un cambio del tipo de políticos que tenemos, en realidad Lourdes perdío, para mí es lo mismo que otros políticos corruptos, a pesar de que no iba a votar por ella la respetaba, pero realmente lo único que generó es que YO al igual que mucha gente reafirmaramos nuestro compromiso por el cambio, cambio que para nosotros es Susana Villarán

Por otra parte, a propósito de la participación de ambas candidatas en un programa de concurso de la TV local (ver video), Isabel Guerra del blog Las Burbujas Recargadas se pregunta:

Si en vez de candidatAS tuviéramos a dos HOMBRES encabezando las preferencias de los votantes, ¿los habrían invitado a hacer el ridículo en esa cosa tan parecida a la “noche de talentos” de concurso de belleza? Tanto discurso proequidad de género y de estas cosas por las que se hace pasar  a las candidatas (con el pretexto del show de beneficencia) nadie dice nada.

Como podrán imaginar las campañas han entrado a internet con fuerza pero sin llegar a constituir el principal lugar de las mismas, o que alguien crea que lo sea. La página en Facebook de Fuerza Social, el partido que postula a Susana Villarán cuenta con 2485 fans a este momento (es de notar que la página web del partido está sin actualizar desde el 9 de setiembre, la página facebook personal de la propia Villarán mantiene 4783 amigos (suponemos que debido a la restricción de número de amigos a 5000) y su página web sí se ve actualizada. La página oficial en facebook de Lourdes Flores tiene  8567 fans, mientras que la de Unidad Nacional hecha para las elecciones cuenta con 1627 fans. La página web del PPC partido integrante de Unidad Nacional no cuenta con gran información y direcciona a la de Lourdes Flores la que si cuenta con más datos y enlaces a otros sitios. Cabe indicar que en determinado momento la página del PPC fue hackeada por simpatizantes de la Villarán, motivo al que parece se debe lo escueto de su estado actual.

Por su parte diversas instituciones estatales y privadas han estado lanzando varias iniciativas para que el ciudadano vote más informado sobre los candidatos y los planes de gobierno. Finalmente, y a modo de anécdota, si bien parece casi seguro que será una mujer la próxima alcalde de Lima, no será la primera, pues ya Anita Fernandini de Naranjo fue alcaldesa de Lima de 1963 a 1964.

La imagen de este post fue obtenida del blog Voto Peruano 2011.

8 comentarios en “¿Lourdes o Susana? ¿Continuismo o cambio?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Lourdes o Susana? ¿Continuismo o cambio? » Globalizado -- Topsy.com

  2. Dino

    la verdad que esta campaña ha sido bien cochina

    te acuerdas del debate Andrade – Yoshiyama? ese fue buenazo, este parecía caricatura del anakin/obiwan

    Responder
  3. Juan Arellano Autor

    Sí, este ha sido muy farandulero, y eso q se supone las candidatas han sido de peso, pero factores externos han influido bastante en su proceder. Y los medios en vez de señalar las desviaciones con el afán de corregirlas las han profundizado.

    Responder
  4. Gabriela

    Lo que me llevo de reflexión de estas elecciones es que los limeños nos hemos portado como si las elecciones fueran solamente en Lima: todos los medios, las radios, los periódicos, los programas nocturnos y dominicales… TODOS se han referido únicamente a los candidatos de Lima.
    Soy limeña y vivo en Lima, y no lo considero justo. ¡Qué pensarán nuestros compatriotas que viven en provincias?

    Responder
  5. Cati Restrepo

    Bueno, no he parado en una sola línea al leer tu contextualización de las elecciones. Con todo y las críticas que uds. como locales, que obviamente lo viven de cerca, pueden darle; percibo que tienen un panorama político interesante. Acá suelo ver un número determinado de candidatos que rara vez se conocen a totalidad porque pronto ya solo se habla de los dos que estén punteando en las encuestas. A eso súmale el que generalmente el candidato de este año es hijo, primo, hermano, amigo, del de otro año x y así entonces uno suele ver los mismos apellidos.

    Y bueno, innegable la sopa que hacen los medios cuando de época electoral se trata. Bárbara!

    Que todo vaya bien con las nuevas administraciones elegidas.

    Saludos,

    Cati

    Responder
  6. Pingback: Mario Vargas Llosa y el Perú » Globalizado

  7. Pingback: Pelea Rafo León vs. Aldo Mariátegui » Globalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *